domingo, 5 de marzo de 2017

UN MÉTODO PELIGROSO.

La historia que relata Un método peligroso se remonta a comienzos del siglo XX, ocurre entre 1904 y 1913 y tiene unos protagonistas bien definidos, Carl Gustav Jung , Sigmund Freud y Sabina Spielrein, cuya relación terminó de configurar el moderno psicoanálisis. Es una película interesante , ya que recupera una antigua obsesión (la locura y la patología) y la cruza con el estilo narrativo .
De hecho, la presencia de Viggo Mortensen no es casual, si bien en esta ocasión, aunque encarna al propio Freud, su papel no deja de ser el de un secundario de lujo, ya que el protagonismo recae en el doctor Jung y su paciente Spielrein.

La película trata muy por encima el método del psicoanálisis, pero no menos cierto es que disecciona a la perfección la relación a tres bandas que se da entre los protagonistas. Jung y Sabina, en primer lugar; Jung y Freud, en segundo; y, finalmente, Sabina (ya curada y convertida ella misma en psiquiatra) y Freud. Es más, la última es la única relación que se establece entre iguales, entre colegas, ya que entre Sabina y Jung existía una relación médico/paciente, y entre Freud y Jung siempre hubo una relación mentor/alumno. Freud quiso mantener con Jung esa distancia, a pesar de que había visto en él a su continuador más aventajado. En un momento dado, el psiquiatra vienés se niega a contarle a Jung uno de sus sueños. Jung, en cambio, transgredió la relación con su paciente y acabó formando parte de los juegos sadomasoquistas de Sabina.

Acaso pueda parecer una película pequeña y poco ambiciosa, fundamentalmente rodada en interiores y basada en diálogos, lo que le confiere cierto regusto teatral, pero Un método peligroso cuenta con magníficas interpretaciones. Destacan Fassbender (sin duda, 2011 ha sido su gran año) y Mortensen como elegantes y circunspectos psiquiatras, pero el papel de Keira Knightley muestra una verdadera evolución (desde la sobreactuación necesaria del principio a la contención melancólica reflejada hacia el final). No en vano, el personaje de Sabina Spielrein es el auténtico descubrimiento del film, ya que fue ella quien le señaló a Freud el lazo indisoluble que existía entre el sexo (eros) y la muerte (thánatos).

SABINA SPIELREIN

Sabina Spielrein nació en Rostov el 7 de Noviembre de 1885. Fue la hija mayor de un matrimonio judío de clase social alta que tendría cuatro hijos más. A los cinco años comenzó sus estudios interna en Varsovia, y a los ocho volvió a Rostov a continuarlos en su ciudad natal .

La describen como una niña difícil, castigada frecuentemente, con un interés sexual muy precoz y nada reprimido,una imaginación desbordante  y una inteligencia precoz .En la descripción que Jung refleja en la historia clínica de Sabina Spielrein sobre ellos los define a ambos como histéricos: el padre es nervioso, colérico, utiliza con frecuencia los castigos físicos y a veces con una connotación vejatoria y humillante,es manipulador, tiránico e insultante.

La relación de los padres con sus cuatro hijos está definida en la historia clínica de Sabina Spielrein como "tumultuosa" y "sadomasoquista" .

Sabina Spielrein comenzó a presentar síntomas de un trastorno mental a la edad de cuatro años. En ese momento su comportamiento consistía en retener las heces.Este comportamiento le provocaba un placer evidente. entre el tercer y el cuarto año de vida le impresionó un castigo corporal, una paliza que le inflingió su padre a su hermano.A los siete años cambió la conducta relativa a la defecación por la masturbación compulsiva.

Sabina Spielrein fue la primera paciente tratada por Jung con el "método analítico". Consistió en un alejamiento radical de su familia de origen, un manejo del personal sustentador, tranquilizador,haciéndola sentir aceptada y autosuficiente y técnicas sugestivas, capaces de reforzar su super ego .

CARL GUSTAV JUNG

Carl Jung nació el 26 de Julio de 1875 en Suiza. Sus profesiones eran : médico psiquiatra, psicólogo y ensayista. Pertenecía a la corriente psicológica llamada psicología analítica.
Comenzó a trabajar en un hospital mental de Zúrich donde conoce a su paciente Sabina Spielrein.

Carl Jung tiene relación con Sabina y Freud ya que todos son psicólogos o se interesan por la rama, y además utilizan el tratamiento experimental "psicoanálisis" o curación por la palabra.

SIGMUND FREUD

Freud es el padre del psicoanálisis , un método que tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades mentales. El psicoanálisis freudiano es una teoría que intenta explicar el comportamiento de los seres humanos y se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.Esta teoría sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto.
El inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños, los actos fallidos y la asociación libre.

RELACIÓN ENTRE CARL JUNG,SABINA SPIELREIN Y SIGMUN FREUD.

Sabina iniciaba su tratamiento con Jung envuelta en una grave crisis. Por su parte, Jung llevaba casi 5 años de hospital y estaba apunto de recibir un nombramiento para el cargo, a la par que crecía su admiración por un profesor judío vienés de nombre Sigmund Freud, a quien le enviaría en breve su trabajo de investigación sobre la asociación de palabras


La crisis de Sabina parecía haber mejorado con el tratamiento. La internación fue breve, duró sólo algunos meses. Para abril de 1905 ya se había inscripto en la universidad de medicina de Zurich. El tratamiento con Jung parecía estar dando sus frutos, en forma rápida y eficaz.


Pero hay algo más en esta historia, que esconde la mejoría de Sabina y que vuelve compleja la situación. Se trata de la relación entre ambos, que más allá de la relación médico-paciente, ocultaba un apasionado romance. Spielrein y Jung se habían convertido en amantes.

Jung, en una angustiosa carta a Freud, le habla de una necesidad de abreaccionar una situación reciente, diciendo que se trata de un caso difícil, una estudiante rusa de 20 años. Por lo cual le pide una opinión (una supervisión del caso) después de presentarle brevemente el cuadro de la paciente. Agregando además que se trata de un tema personal. (Tenemos que tener en cuenta que ésta es la segunda carta que Jung le envía a Freud, además de su trabajo sobre la asociación de palabras). Lo que Jung no se anima a contar en la carta, es lo que en verdad lo angustia, es decir su relación con Sabina y por ende cómo continuar atendiendo a una paciente en esas condiciones. 

La carta, donde Jung le pide consejo y supervisión a Freud, es del 26 de octubre de 1906. Jung hacía casi dos años que era terapeuta de Sabina, probablemente la consulta a Freud se produjo porque la relación entre ambos estaba en crisis, y a Jung la situación lo había sobrepasado. 

Cuando se hace pública la relación entre Sabina y Jung comienza una serie de idas y venidas, donde Jung niega el romance y Sabina se siente traicionada. Interviene la esposa de Jung quien le escribe a la madre de Sabina para que su hija abandone la relación que destruía un hogar. Jung amaba a Sabina pero no estaba dispuesto a arriesgar su matrimonio, por ende en principio niega toda relación acusando a Sabina de "una paciente traidora que le había sacado hacía años de una grave crisis y que ahora le pagaba así, porque él le había negado el placer de darle un hijo". Es en medio de todo esto, mediante cartas cruzadas (entre Sabina, Freud y Jung) donde Sabina le pide ayuda a Freud por el comportamiento de Jung.

Allí le pide una entrevista; Freud se niega y contesta con evasivas, diciendo que lo que sucede "es parte de un fervor excesivo en el tratamiento". Pero la actitud que toma Freud al respecto no es sólo por cautela, sino que su interés estaba puesto de sobremanera en Jung, ya que representaba la posibilidad de que el psicoanálisis trascendiera las fronteras judías y alcanzara Europa. Entonces cualquier situación que podría poner en peligro la relación con Jung había de ser soslayada. Es en ese punto donde Freud se hace cómplice de Jung, y haciendo oídos sordos al pedido, trata de tranquilizarla, y por otra parte fingiendo no saber acerca de la situación cuando Jung ya lo había puesto al tanto en la carta anterior (Freud también juega sucio).

En definitiva sólo tiempo después, Jung iba a reconocer su verdadero comportamiento con respecto a Sabina, no antes de haberla acusado de ser una paciente ingrata a la cual se había dedicado especialmente a sacar de una grave crisis, y que ahora le pagaba de esta manera por negarle el placer de darle un hijo. Freud por su parte se ocupó especialmente de cuidar su relación con Jung, y sólo en la ruptura final de la relación con éste, le dio la razón a Sabina sobre los hechos y permitió su ingreso y participación en las reuniones de los miércoles de la sociedad psicoanalítica de Viena.

TRAILER DE LA PELÍCULA





No hay comentarios:

Publicar un comentario